Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 27

TEXTO 27

a) Valoración de las fuentes.

Nos encontramos ante un texto que constituye un fragmento de la obra jurídica Liber Iudiciorum; obra cumbre de la legislación visigoda realizada por el monarca Recesvinto con el asesoramiento de San Braulio. Constituye una fuente de conocimiento jurídica de creación puesto que es fruto de la labor legislativa desempeñada por el monarca visigodo.

En lo que a su ubicación espacio-temporal respecta, podemos decir que se enmarca en el año 654, año en el que es promulgado.

b) ¿Cuál ha sido o puede haber sido la trayectoria seguida por las dos disposiciones?

De las dos disposiciones que aparecen en Liber Iudiciorum, es la primera de ellas la que podríamos considerar de mayor trascendencia: ya que el concepto jurídico expresado es el que ha evolucionado hasta el actual principio de legalidad. Este principio establece que no puede sancionarse ninguna conducta que no esté estipulada por la ley, a esto hace referencia la expresión latina “nullum crimen, nulla poena, sine lege”.

Con respecto a la segunda disposición, también se ha producido una evolución del concepto jurídico mencionado en dicho texto hasta la actualidad. En el derecho contemporáneo español aparece también dentro del contenido material del principio de legalidad. Concretamente  en lo referente al principio de taxatividad y seguridad jurídica, ya que según estos principios: “para que realmente la ley cumpla con la función de establecer cuales son las conductas punibles debe hacerlo de forma clara y concreta, sin acudir a términos excesivamente vagos que dejen de hecho en indefinición el ámbito de lo punible” (Muñoz Conde). Con esta última explicación podemos observar con claridad como el concepto jurídico expuesto en la segunda disposición ha evolucionado favorablemente hasta nuestros dias.  En lo referente a la trayectoria de esta segunda disposición también nos parece oportuno mencionar lo declarado por las STCs 46/1990 y 146/1993: “el legislador debe persseguir la claridad y no la confusión normativa, debe procurar que acerca de la materia sobre la que legisla sepan los operadores jurídicos y los ciudadanos a qué atenerse… y  no provocar juegos y relaciones entre normas como consecuencia de las cuales produzcan perplejidades.

c) Explicar la razón de ser de la primera disposición y la observancia de la misma, poniéndola en relación con el segundo.

La razón de ser de la primera disposición, donde se contiene la posición de la ley frente a las sentencias judiciales, obedece a lo contenido en una vieja ley visigoda en virtud de la cual, el juez quedaba obligado a remitir al rey el caso litigioso en caso de que no encontrara norma aplicable para que éste lo resolviera negándosele al juez la facultad de improvisar la resolución, aunque en la práctica se den supuestos donde el juez resolvería juzgando a su arbitrio.

El segundo fragmento, aborda la cuestión del tiempo en que deben valer las leyes corregidas, también denominadas antiquae emmendatae, por proceder del Derecho Romano y haber sufrido alguna modificación antes de su incorporación. A pesar de su utilidad, se consideran como confusas y creadoras de controversias entre los litigantes puesto que frecuentemente pueden suscitar la duda en los jueces. En relación con este precepto, se encuentra la primera disposición, puesto que partiendo de esta confusión se considera que el rey debe ser quién ante estos casos de duda o inexistencia de ley aplicable al caso en cuestión, resuelva el litigio en uso de su potestad real.

1 febrero 2010 - Posted by | El Derecho Visigodo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: