Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 14

A) ¿Qué relación existe entre la concesión de Vespasiano y la que resulta del presente fragmento de la Ley Salpensa?

En el 74 d.C Vespasiano concede la latinidad a todos los habitantes de Hispania. No se conocen las razones de esta concesión pero se piensa que fue como recompensa a la lealtad de las guarniciones hispanas que lo ayudaron a proclamarse Emperador.

Los habitantes de Hispania obtuvieron desde ese momento la situación jurídica de latini coloniarii y junto con ella, un ius latii minus, que les permitía un commercium limitado.

Los latinos se organizaron como municipios romanos pudiendo  desempeñar cargos municipales de acuerdo con la legislación vigente.

La ley Salpensa fue una de las leyes municipales que se otorgaron en la época romana. Por ésta, se concedió la ciudadanía romana a aquellos magistrados que hubiesen ocupado los cargos de duunviro, edil o cuestor.  La relación existente entre la concesión de la latinidad de Vespasiano y la ley anteriormente nombrada reside en que la latinidad facilitó el acceso a las magistraturas y con ello, la concesión de la ciudadanía.

b) Señalar las diferencias de régimen jurídico entre las colonias y los municipios.

Las Colonias romanas eran ciudades fundadas por Roma y habitadas generalmente por licenciados de las legiones romanas. Estas ciudades tenían de especial que poseían una situación política igual que la de Roma. Tuvieron un papel importante en la colonización de la península, ya que trajeron su propia cultura y derecho.

En cambio, los Municipios (Munus) consistían en organizar las ciudades indígenas conforme al modelo romano, se les daba un nuevo estatuto, pero conservaban su propia autonomía, pero sometidos a Roma. Son ciudades que debían pagar un impuesto y

tenían que prestar ayuda militar.

c) ¿Qué representa esta vía de acceso a la ciudadanía en el proceso general de romanización jurídica de Hispania?

Se facilitó el acceso a la ciudadanía pero éste solo favoreció a aquellas personas que habían ejercido activamente cargos políticos, ya que hasta el año 212 con Caracalla no se otorgó la ciudadanía a todos los habitantes hispanos. La romanización fue lenta y gradual y no llegaron a desaparecer los principios e instituciones indígenas preexistentes. A pesar de todo lo comentado anteriormente hay que señalar que la integración de los hispani en el mundo politico y jurídico romano fue más teórica que efectiva.

1 febrero 2010 - Posted by | La Romanización del Derecho

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: