Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 9

En primer lugar vamos a comenzar haciendo referencia al autor del texto que nos ocupa. Tito Livio  escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C., Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, sólo 35 han llegado hasta nuestros días (del 1 al 10 y del 21 al 45).

Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 a. C. Relatan la Segunda Guerra Púnica y la conquista por los romanos de la Galia Cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor.

Debemos destacar que el texto en cuestión no es más que un fragmento de dicha obra. Por lo tanto, señalamos que este fragmento es una fuente histórica y no jurídica.

a) Valorar el hecho de la existencia de un número elevado de mestizos en la fecha de referencia, en relación con el proceso romanizador de Hispania.

El hecho fundamental del que nos habla el texto son las uniones extramatrimoniales entre soldados romanos y mujeres españolas, que fueron un importantísimo factor de romanización en Hispania. Nos cuenta el texto que en el año 171 a.C, ya había cuatro mil hijos nacidos de estas uniones que se dirigieron al Senado para que se les diese una ciudad donde habitar.

El mestizaje constituye un factor como otros tantos, entre los que podríamos destacar el comercio, el alistamiento en legiones, la fundación de colonias, la inmigración de hombres libres a Hispania, las vías de comunicación, o el paso de la vida rural a la ciudadana.

Señalamos igualmente que los cuatro mil hombres van al Senado porque los hijos nacidos de estas uniones tienen ansias de romanizarse, de identificarse con Roma. Así, se les convierte en hombres libres, liberados de ser esclavos. De esta manera, el Senado les concede la latinidad y además decreta la fundación de una colonia llamada Carteia.

No puede desarrollarse esta primera cuestión sin destacar que a lo largo de los casi tres primeros siglos de presencia romana en Hispania, pocos hispani llegaron a ser distinguidos con el rango político que les equiparaba a los ciudadanos de Roma a través de concesiones particulares de latinidad o de ciudadanía. La mayoría de ellos mantuvo su condición de peregrini, así como su organización y sus Derechos indígenas.

b) ¿Por qué no se reconocía como connubium la relación estable entre un soldado romano y una mujer romana? ¿Por qué los mestizos son objeto de manumisión y considerados libertos?

Según el texto este suceso transcurre en el año 171 d.C., y no fue hasta el año 212 d.C. cuando el emperador Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los pueblos del Imperio, lo que les permitía actuar bajo el amparo del Derecho Romano. Y al ser la connubium una institución propia del Derecho Romano, no podía ser aplicada a ciudadanos no romanos, como eran los hispanos de aquella época.

En cuanto a la segunda cuestión, una vez aclarada la no ciudadanía romana de los hispanos, los hijos de soldados romanos y mujeres españolas, eran manumitidos y considerados libertos. Esto se debe a que en el año 74 d.C. el emperador Vespasiano (se cree que agradeciendo el apoyo hispano en su ascenso al poder) concedió a estos la latinidad, lo que permitió al pueblo hispano a situarse en un lugar de privilegio frente al resto de pueblos que constituían el Imperio Romano.

c) Señalar la diferencia entre colonia y municipio y entre latinos, ciudadanos romanos y peregrinos. ¿Cuál es, en la fecha citada, el status de los hispanos?

Las colonias eran ciudades de nueva fundación, en su mayoría habitadas sólo por ciudadanos romanos, mientras que los municipios eran ciudades indígenas preexistentes a las que se otorgó la ciudadanía o latinidad y se organizaron de acuerdo con el correspondiente modelo romano. Roma proporcionó una serie de leyes (leges datae) a estas colonias y municipios, de las cuales destacan la ley colonial de Urso y las municipales de Irni, Salpensa y Malaca. En todas ellas se regulan materias estrictas de organización urbana y municipal, pero también algunos aspectos del Derecho privado en los que cabe alguna intervención o supervisión de los magistrados locales o la curia.

Para los romanos, cada pueblo podía y debía establecer un Derecho propio que constituiría  un Derecho particular de la ciudad y de los ciudadanos, puesto que ellos entendían que el ámbito urbano era el marco de toda organización jurídica.

El estado de “latinidad” o ius latii, permitía a quienes participaban de él regirse por el ius civile en cuanto a los asuntos pertenecientes al ius comercii. En cambio, el Derecho de los romanos no protegía ya otras de sus relaciones privadas, especialmente familiares, desapareciendo el ius connubii. En este caso los latinos debían regirse por lo que estableciese su propio Derecho ciudadano. En el orden político, su derecho de voto en las asambleas y a ejercer cargos públicos sufre restricciones, puesto que sólo podían votar cuando se trasladaban a Roma y únicamente podrían desempeñar magistraturas municipales en sus propias ciudades (en tanto que el civis romanus gozaba de sus derechos siempre que se encontraba en territorio dominado por Roma).

Sin embargo, a los habitantes de las ciudades anexionadas a Roma en virtud de algún tipo de alianza no se extendió el Ius Civile Romanorum, sobre todo en cuestiones de Derecho privado, en las que regiría el Derecho propio respetado por Roma. No pocos de ellos, por vía excepcional, eran distinguidos con la concesión del estatuto de latinos o de ciudadanos de Roma.

2 diciembre 2009 - Posted by | La Romanización del Derecho

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: