Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 7

COMENTARIO DEL TEXTO 7:

Texto 7

a) Valoración de las fuentes.

Nos encontramos ante un caso de fuentes indirectas de conocimiento. Todos griegos menos Tito Livio que era romano.

Todos ellos escribieron en una época tardía, tratando de describir la situación jurídica de Hispania. A pesar de que son hincases de reflejar esta realidad objetivamente al verse influida por su mentalidad, interés, formación…

Pese a ello constituyen un punto imprescindible en el conocimiento de la forma de vida de los habitantes del país.

Muestra de ello es la discrepancia entre el texto de Diodoro de Sicilia y el de Polibio al describir una misma realidad desde distintos puntos de vista.

b) Comparar las formas de dominio de los cartagineses y de los romanos en España y la actitud de los hispanos respecto de unos y otros.

Un viejo tratado entre Roma y Cartago delimitaba las respectivas zonas mediterráneas de influencia y comercio de cada potencia. Tenemos que diferenciar entre la dominación cartaginesa que fue un proceso más repentino y forzado, a la dominación romana que fue un proceso más lento y evolutivo.

El territorio ibérico quedaba dentro de la órbita cartaginesa. Así mismo las tierras ibéricas las más productivas de la zona interesaban como fuente de recursos económicos, pero también desde el punto de vista estratégico, y para asegurarse aquéllos y mantener esta posición los cartagineses iniciaron una sistemática ocupación del territorio, cuya mitad aproximadamente quedó bajo su dominio. Pero a los cartagineses no les preocupaba la transformación de los pueblos indígenas, de sus tradiciones y costumbres, que fueron respetadas en la medida en que no lesionaban sus intereses.

Inicialmente, el interés de Roma por la Península no debió ser distinto del que mostró Cartago. Era un interés militar y estratégico. Roma promovió nuevas alianzas con aquellos pueblos descontentos del dominio cartaginés y de sus métodos de sometimiento, garantizado frecuentemente con la toma de rehenes o con los no comprometidos y habituados al contacto con extranjeros.

El contacto entre indígenas y romanos permitió a aquellos un conocimiento progresivo y una asimilación paulatina de la cultura y de las formas de vida romanas y su inserción en la órbita política y administrativa de Roma, lo que constituye el proceso denominado romanización. Las consecuencias de este conjunto de factores pronto se hicieron evidentes: el progresivo olvido de los idiomas propios y su sustitución por el latín, la asimilación de costumbres, hábitos, gustos por el lujo… Pero esta transformación ni fue simultánea en el tiempo ni alcanzó el mismo nivel en todas partes.

c) ¿Influyeron los cartagineses en la evolución del Derecho de los pueblos indígenas sometidos o aliados a ellos?

Ninguno de los pueblos colonizadores que sembraron las costas levantina y meridional de colonias y factorías entre los años 1000 y 500 a.c. transformó sensiblemente el derecho de los pueblos preexistentes, aun cuando su presencia favorecía el desarrollo de éste.  Siendo la razón de su asentamiento puramente comercial, aunque su presencia interesa de especial manera en la medida en que fue pretexto de la posterior venida de los romanos y del consiguiente fenómeno de la romanización.

2 diciembre 2009 - Posted by | La Romanización del Derecho

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: