Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 46

Texto 46

Cuestiones:

a) Valoración de la fuente.

Nos encontramos ante una fuente directa ya que se trata de un texto de la época redactado por Borrell que es un conde y marqués de Cardona, situado en la actual Cataluña. También se puede considerar una fuente histórica porque estamos tratando con la carta de población que Borrell otorga a la villa en el año 986.

b) Precisar la naturaleza de los privilegios otorgados por Wifredo y las razones de su concesión.

Puede otorgar estos derechos en virtud de una carta señorial que crea una relación jurídico-pública por la cual los habitantes de Cardona quedan sometidos al régimen jurídico establecido por Wifredo, conde y marqués de Cardona. Las razones de su concesión posiblemente sean que estas se adecuaban a las previstas en el liber iudiciorum que era la ley que regía en el reino de Cataluña y que era necesario que el señor otorgara una carta para regir la convivencia.

c) ¿Qué postura adopta ante ellos Borrell? ¿Por qué?

Borrell adopta una postura más restrictiva ya que Wifredo había otorgado estos privilegios sin distinción y Borrell pretende que los malhechores y criminales sean juzgados por la ley vigente ya que no considera conveniente la convivencia de estos con los “buenos”, al contrario que su abuelo que prefirió que todos los que llegaran fuesen tratados de igual manera. Quizás fuera porque Wifredo como  fundador no quiso poner límites a la entrada de nuevos habitantes para favorecer la repoblación, mientras que Borrell pretende organizar la convivencia una vez estructurada ya la comunidad de manera estable.

d) Comparar el contenido del texto con el de los fueros recogidos en los números 39 y 42.

El texto 39 no hemos conseguido interpretarlo y comprenderlo por lo que no podemos hacer referencias al mismo. Sin embargo del texto 42 hemos podido concluir que viene referido a la no imposición de límites a la llegada de nuevos pobladores cualesquiera que fuera su procedencia para facilitar la repoblación. Este texto está relacionado con la postura tomada por Wifredo en nuestro texto, ya que este no puso impedimentos a la llegada de repobladores de cualquier estatus social.

e) ¿Cuál es el derecho general vigente en la zona?

El derecho vigente en la zona es el Liber Iudiciorum ya que nos encontramos en la zona perteneciente a los reinos de Cataluña y Aragón, pero la otorgación de las cartas señoriales creaba una nueva relación jurídica entre los habitantes y el señor el cual estaba capacitado para legislar algunos aspectos de la vida pública de la comunidad, esto producía diversidad de derecho según la comunidad en la que nos encontráramos.

2 diciembre 2009 - Posted by | El Derecho Medieval

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: