Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 37

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO Nº 37:

  1. 1. VALORACIÓN DE LA FUENTE:

Se trata de una fuente jurídica histórica de creación de Derecho que se encuadra dentro de una larga lista de pactos, llamados Capitulaciones entre los caudillos árabes y algunos gobernantes visigodos, concretamente este se estableció entre el caudillo árabe Abd al–Aziz y el gobernante visigodo Teodomiro.

Procede de la alta Edad Media, época beligerante y de retroceso jurídico.

  1. 2. ¿CUÁL FUE LA ACTITUD ADOPTADA POR LOS PUEBLOS HISPANOS-GODOS ANTE EL ISLAM?

La llegada de los musulmanes a tierras habitadas por hispanogodos constituye un hito histórico de notoria importancia que dio lugar a transcendentales cambios en la Península.

Dentro de la convivencia entre estos dos pueblos se permitió, el continuismo jurídico a los hispanogodos, así como la profesión de la religión propia a cambio del pago de tributos, y así se garantizaría que reinase la paz en las ciudades.

La población visigoda que aceptó la autoridad política del Islam, (mozárabes) debió ser muy numerosa en los primeros años siguientes a la conquista. Las autoridades musulmanas adoptaron una postura de captación entre los hispano-visigodos, por pura prudencia política, cuyo resultado fue que gran parte de la población de Al-Andalus estuviera constituida por muladíes. Pero también fueron muchos los que optaron por conservar su identidad religiosa pagando a los dominadores los tributos previstos por el derecho musulmán para los pueblos protegidos.

  1. 3. PRESENTAR LA IMPORTANCIA JURÍDICO- POLÍTICA DE LAS CAPITULACIONES

En las capitulaciones, caudillos árabes y gobernantes visigodos fijaron las condiciones de sumisión a las que debería atenerse el pueblo invadido.

Generalmente, planteaban un régimen de tolerancia, que contribuyó a su generalización. Así las autoridades visigodas fueron confirmadas en sus cargos, conservaron sus extensas propiedades y la jurisdicción sobre las personas que vivían en ellas. Se les reconoció también una amplia autonomía respecto del poder central, de esta forma el pueblo invadido mantenía sus tradiciones e incluso parte de su derecho, a cambio de lealtad al pueblo invasor.

  1. 4. LA CONDICIÓN JURÍDICA DE MOZÁRABES Y MULADÍES

La estructura social de Al-Andalus se caracterizaba por su falta de homogeneidad.

Pasamos a analizar los grupos de mozárabes y muladíes:

Los mozárabes eran los cristianos sometidos, que a cambio de reconocer la autoridad política musulmana, alcanzaron la condición de protegidos. Esta condición llevaba incorporadas garantías importantes: el respeto de su religión y de sus lugares destinados al culto, de su libertad y sus derechos de propiedad, y el mantenimiento de su Derecho y sus instituciones, lo que constituye un factor determinante de continuidad jurídica en el Islam español.

En mejor situación, quedaron los muladíes, quienes optaron por abrazar la religión mahometana, convirtiéndose así en miembros de pleno derecho de la comunidad islámica de creyentes.

  1. 5. EXPLICAR LA CONEXIÓN ENTRE RELIGIÓN Y DERECHO EN EL ISLAM: EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS “PUEBLOS DEL LIBRO”

La característica fundamental de Al-Andalus, desde el punto de vista jurídico, es la diversidad de ordenamientos, paralela a la diversidad de credos religiosos que conviven dentro del mismo marco territorial, y que es posible debido al carácter confesional y personalista del derecho musulmán

La consecuencia más importante se puede extraer de esta situación, es que los musulmanes no impusieron su derecho a quienes participaban de otras creencias, reservándoles un trato especial como pertenecientes a la categoría de “gentes del libro”, o comunidades no paganas Las “gentes del libro” eran comunidades observantes de una religión cuyos dogmas se hallaban recogidos en un texto sagrado, receptor de la revelación divina, que en parte ellos también aceptaban Pertenecían a este libro por ejemplo, los cristianos, y los judíos.

  1. 6. ¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS APORTACIONES JURÍDICAS DE LOS MOZÁRABES AL DERECHO MEDIEVAL DE LOS DISTINTOS TERRITORIOS CRISTIANOS?

La distinción política de la época de distintos grupos llevó consigo también la ruptura de la unidad jurídica, por lo que junto a un Derecho musulmán que se iba consolidando, convivía un Derecho codificado en el Liber Iudiciorum, que al no tener una autoridad que velara por su cumplimiento, este Derecho quedó en manos de la comunidad, lo que provocó su progresiva degradación.

Los mozárabes mantuvieron una fidelidad estricta a los textos jurídicos visigodos. La conciencia de constituir un grupo étnico-religioso aislado en medio del mundo musulmán motivó a convertir la observancia de su Derecho en un elemento diferenciador fuertemente impermeable a las influencias ambientales; junto con la religión, el ordenamiento visigodo pasa así a configurarse como el factor aglutinante de mayor significación.

Ello hizo posible, que en la España medieval se mantuviera viva la tradición jurídica gótica, que aquéllos llevaron a las tierras del Norte cuando se dirigieron a ellas como fugitivos en épocas de persecución, y que dicho ordenamiento llegara incluso a alcanzar categoría de Derecho predominante al incorporarse a los reinos cristianos, ciudades que, como Toledo, conservaban aún en aquel momento en una fuerte presencia mozárabe.

2 diciembre 2009 - Posted by | El Derecho Medieval

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: