Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 32

Texto 32. Breviaro de Alarico. Praescriptio; Commonitorium Alarici regis; y Subscriptio:

A) Valoración de las fuentes.

En este texto podemos encontrar una fuente histórica conocida como el Breviario de Alarico: su promulgación tuvo lugar en el año 506 a. de c. Se trata de una fuente primaria, puesto que su formación fue paralela al reinado de Alarico II (487-507 a. de c.). Se considera como una de las más importantes recopilaciones germánicas llevadas a cabo en la historia, y en la que participaron juristas tanto eclesiásticos como nobles. También es conocido como Breviarium Alarici, Breviarium Alaricianum, Código de Alarico y Breviario de Aniano.

A su vez se componía de diversas partes. Encontramos en el texto:

  1. 1. Praescriptio: que hace referencia al contenido de la obra y a la época a la que pertenece.
  2. 2. Commonitorium Alarici: se tratan de unas advertencias que realizaba el rey Alarico por medio del conde Goyarico, en este caso haciendo referencia al conde Timoteo.  Tenía también su función en la aplicación de los juicios.
  3. 3. Subscriptio: indicaciones sobre la autenticidad de las copias.

Además, tenía una primera parte compuesta por leges y seguida de otra de iura.

B) ¿Quiénes fueron los confirmantes de la selección de textos realizada por los “prudentes”? ¿Tiene algún significado la presencia de aquéllos en dicho acto?

Para dar respuesta a la primera cuestión, podemos afirmar haciendo referencia al texto que los confirmantes de la selección de textos llevada a cabo por los prudentes fueron los venerables obispos y los elegidos por los provinciales.

Y para la segunda cuestión podemos decir que, dado que la Iglesia católica a partir del III Concilio de Toledo fue tomando gran influencia tanto en el panorama gubernativo como en el jurídico, los obispos tuvieron gran relevancia junto a los provinciales en estas conformaciones.

C) ¿Cómo se ha interpretado la exclusión de las leges y de los iura no seleccionados en el Breviario? ¿Por qué el legislador persigue tan duramente la aplicación de tales normas?

Partiendo de la base de que “breviario” significa resumen o apunte, podemos decir que contenía las directrices básicas de la jurisprudencia, es decir, los puntos clave que marcaban las pautas del derecho creado hasta el momento. Es por ello, por lo que no podía englobar toda la jurisprudencia existente y es ésta la interpretación de la exclusión de las leges y de los iura no seleccionados.

El legislador perseguía duramente la aplicación de las normas porque buscaba unanimidad entre ambos territorios dado que al regirse por igual jurisprudencia, un mismo acto tenía el mismo efecto en ambos lugares, persiguiéndose así la unanimidad deseada.

D) ¿Qué relación tienen con la obra Alarico, Aniano, Goyarico y Timoteo?

Alarico II es el rey que promulga este código de leges y ius, de ahí el nombre de ésta.

Aniano es el canciller del reino, quien autentica y certifica la conformidad de la copia del breviario, remitida a los operadores jurídicos que han de aplicar el derecho que en ella se contiene.

Goyarico es un conde al que el rey Alarico II le encarga la elaboración de la obra, reuniendo a un conjunto de juristas y eclesiásticos que recopilan el Derecho oficial de las leges y los iura romanos, junto a interpretaciones a unas y otros, formándose así el “Brevario de Alarico II”.

Timoteo es uno de los condes a los que se les remite el commoritium, siendo éste una amenaza con el fin de la utilización exclusiva de este brevario en los tribunales.

E) ¿Cuándo concluye la vigencia del Berviriano de Alarico en las Galias? ¿Y en España, en el caso de que se hubiera aplicado?

El Breviario de Alarico es un texto legal que fue aprobado en Aduris en el año 506. Para estudiar su vigencia tenemos que tener en cuenta que el imperialismo visigodo no triunfó tras su contienda con los francos. No obstante, el Código alariciano fue examinado en las Galias, sobre todo en el Sureste del territorio (territorio que los visigodos conservaron, como indican códigos que debieron estar vigentes en su momento). El fracaso como texto legal del Breviario de Alarico hará retomar la tradición vulgar, representada en el Código de Eurico, que será revisado y actualizado.

La generalización de este texto es menos clara en Hispania, donde se han encontrado algún ejemplar aislado, aunque algunos más debieron ser conocidos, aunque de manera limitada, puesto que los hispano-romanos seguían rigiéndose por su Derecho romano vulgar.

2 diciembre 2009 - Posted by | El Derecho Visigodo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: