Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 31

a) Valoración de las fuentes.

De origine et situ Germanorum («Sobre el origen y territorio de los germanos»), conocido también como Germania, describe a los germanos y su país. La monografía tuvo que escribirse muy poco después del primer año del reinado de Trajano (98), que fue también el de su segundo consulado.

La obra es en general muy objetiva. De sus fuentes literarias Tácito solo menciona a César, pero hay que añadir a Plinio el Viejo y a otros historiadores y geógrafos. Además de la información literaria, Tácito, de quien no consta que tuviera conocimiento directo de los pueblos que habitaban Germania, debió de recopilar las narraciones orales de soldados, mercaderes y viajeros que regresaban del otro lado del Rin. Una primera parte del libro se dedica al estudio global de los germanos: geografía física, instituciones, vida privada y cotidiana, aspectos militares, etc. Luego, de forma más detallada, se describen las peculiaridades de cada etnia por separado.

Tácito veía cómo los germanos constituían un peligro real para Roma, cuyo deterioro moral la incapacitaba para una defensa eficaz. Sus virtudes guerreras los hacían superiores a los ejércitos romanos, preocupados en muchas ocasiones por intereses que nada tenían que ver con la defensa del imperio.

Como podemos observar, no es una fuente jurídica, pues Tácito realiza una descripción de los aspectos más relevantes de los pueblos germanos. Decimos por tanto que es una fuente histórica, basada en relatos y otras fuentes de la época. Decimos que es un trabajo de compilación que se ha hecho con intencionalidad informativa necesaria para la época y también con el objetivo de un conocimiento histórico posterior.

El Código de Eurico (Codex Euricianus) fue un cuerpo legal de Derecho visigodo, consistente en una recopilación de leyes, ordenada por el rey visigodo Eurico, en algún momento anterior al año 480 en Tolosa. La compilación misma fue una obra de Leo, un jurista de la época, consejero principal del rey.

A través del código se reconocieron y reafirmaron las costumbres de la nación visigoda, asi como cuestiones de reparto de tierras de asentamiento de bárbaros.. El Código es bastante confuso y parece que era una mera recolección de las costumbres godas alteradas por el Derecho Romano vulgar.

Por ello decimos que es una fuente jurídica, pues consiste en un cuerpo normativo (recopilación de normas), que tenía carácter vinculante durante la etapa de vigencia del Código, que con su lectura completa no permitiría un pleno acercamiento al derecho visigodo imperante en la época. También sería interesante la comparación de éste texto con otras compilaciones visigodas de épocas diferentes que traten el tema hereditario, con el fin de tener una visión global de la evolución del Derecho visigodo en ese campo.

b) Explicar la evolución jurídica experimentada por el pueblo visigodo, destacando el caso concreto que se advierte merced a la comparación de los dos textos propuestos.

En el derecho visigodo triunfo la preponderancia de la ley y el triunfo de esta se traduce en la tendencia a eliminar cualquier otra fuente del derecho. Esto se debe por una parte a la herencia o influjo de la tradición romana y por otra debido a la tradición legislativa de la iglesia. La cuestión más polémica fue el posible desplazamiento de la costumbre por la ley.
La controversia surge debido a la posible persistencia del antiguo derecho germánico de los visigodos, consuetudinario y transmitido por vía oral.
La doctrina se divide entre los llamados germanistas, que defienden su existencia, y los romanistas, que la rechazan. Los germanistas se apoyan en el hecho de que el pueblo conservo con as pureza su cultura, mientras las clases más elevadas y los monarcas se habían romanizado más profundamente por conveniencias políticas que el pueblo no entendía.
Entre los romanistas es García-Gallo el principal exponente. Para él, el pueblo visigodo en su dispersión debilito sus caracteres nacionales, que desaparecerían cuando aquel se fusiono con el hispano romano.
En el código de Eurico se contuvieron normas romanas a la vez que costumbres germánicas, y en este texto en concreto de Eurico podemos observar como teniendo en cuenta el momento en que se suponía había sido realizado, poco antes del año 476, cuando la desaparición del imperio romano occidental parecía inminente, debió inducir a Eurico a aprovechar él vació de poder que ya se palpaba y que el rey visigodo asumió con calculada anticipación, haciendo patente su autoridad al emprender una obra jurídica de envergadura para todos los pobladores del territorio de su jurisdicción

c) ¿Cuáles son los factores y las manifestaciones de la romanización del pueblo visigodo?

Siendo el pueblo visigodo el más romanizado de todos los pueblos bárbaros que tuvieron contacto con Roma, no es de extrañar, que prácticamente en todas las dimensiones de la sociedad visigoda se encontrasen presentes elementos de Roma. Así, vemos como en la religión, el cristianismo acaba imponiéndose a las doctrinas preexistentes, tarea completada con la conversión a dicha doctrina en el 589 por parte de Leovigildo I; o podemos observar también está romanización en el campo del derecho, donde figuras jurídicas como el matrimonio (concebido desde la perspectiva romana), dentro del campo de los derechos personales, y las sucesiones testadas, dentro del campo de los derechos reales, se convierten en habituales. Por otro lado, la propia lengua romana, el latín, acaba por dejar de lado las lenguas propias.

d)  El Derecho de la práctica, plasmado en el código de Eurico, ¿coincidiría con el derecho  observado en España cuando los visigodos se instalan en nuestro país?

El derecho observado en España cuando los visigodos se instalan en nuestro país debía ser el derecho romano o un derivado éste, pues eran los romanos los que estaban asentados en el país. Y el derecho de la práctica, plasmado en el código de Eurico, tiene una fuerte inspiración romanista, y combina el derecho romano con la tradición germánica, por esto deducimos que ambos derechos si coincidiría en gran parte, y sus diferencias no debían ser muy dispares.

2 diciembre 2009 - Posted by | El Derecho Visigodo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: