Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 3

TEXTO 3

A. D´Ors, Epigrafía jurídica de la España romana, pág. 374, núm.24: ‹‹ El 4 de las calendas de mayo del año en que fueron cónsules Marco Licinio Craso y Lucio Calpurnio Pisón (27 d.C), la gentilitas de los Desoncos, de la gens de los Zoelas, y la gentilitas de los Tridiavos, de la misma gens de los Zoelas, renovaron su antiguo y vetusto pacto de hospitalidad y todos ellos, unos a otros, se recibieron bajo su respectiva fidelidad y clientela y en la de sus hijos y descendientes. Lo efectuaron Arausa, hijo de Bleceno; y Turayo, hijo de Cloucio; Docio, hijo de Elesio; Magilo, hijo de Cloucio; Bodeno, hijo de Burrales; Helesio, hijo de Clútano. Por mediación de Abieno, hijo de Pentilo, magistrado de los Zoelas. Hecho en Cofunda. – El 5 de los Idus de Julio del año en que fueron cónsules Glabrión y Hómulo (152 d.C) la misma gentilitas de los Desoncos y la gentilitas de los Tridiavos recibieron en la misma clientela y en la misma alianza: a Sempronio Perpetuo Orniaco, de la gens de los Avolgigoros; a Antonio Arquio, de la gens de los Visáligos; a Flabio Frontón Zoelas, de la gens de los Cabruagénigos. Actuaron Lucio Domicio Silo y Lucio Flavio Severo, en Artúrica (Astorga) ››.

a) Explicar qué relación existe entre la gentilitas y gens, y señalar qué importancia tiene, en orden a la evolución jurídica, la apertura de la gentilitas.

La gentilitas era un grupo formado por un conjunto de familias unidas por un lazo de parentesco y caracterizadas por tener el mismo culto religioso y el mismo derecho- Cada gentilitas constituye un grupo cerrado, independiente de otros, y esa misma independencia o personalismo caracteriza el derecho que nace en su seno, que aparece como propio y exclusivo de sus miembros y excluyentes de los extraños.

Las gentilitates se integraban dentro de un grupo emparentado más amplio, la gens o tribu, que eran una institución superior que tienen un sentimiento o conciencia de solidaridad por ser descendientes de un supuesto antepasado común o totem. Por lo tanto la gens es una agrupación de gentilitas.

b) Indicar el valor y el significado de estos hospitia atendiendo a su localización geográfica y temporal.

Se entiende por hospitia el acuerdo mediante el cual una comunidad considera a los miembros de otra (ya sea todos o en parte) como si perteneciesen a ella misma, extendiéndoles su Derecho en un plano de igualdad.

Pues bien, según el texto de A. D’Ors se estableció este tipo de pacto entre las gentilitas de los Desoncos y los Tridiavos, englobadas ambas dentro de la gens de los Zoelas. Este hospitium fue acordado en el año 27 d.C. Esto nos muestra que durante la dominación romana de la Península Ibérica seguían dándose este tipo de alianzas. De ahí se puede deducir (al ser el hospitium una institución jurídica prerromana) que las gentilitas que la sellaron eran de un territorio en el cual la romanización fue más tardía, y por tanto, estaríamos hablando de pueblos del centro y norte peninsular (concretamente el poblado de Curunda, situado probablemente en la actual provincia de Zamora).

Por otra parte, se nos dice en el texto que en la ciudad de Asturica, en el año 152 d.C. las gentilitas de los Desoncos y los Tridiavos (pertenecientes ambas a la gens de los Zoelas como advertimos anteriormente) recibieron en su misma clientela y en su misma alianza a una serie de personas pertenecientes a distintas gens. Este pacto está datado a mediados del segundo siglo después de Jesucristo, por lo que debemos suponer que, al ser la clientela una institución prerromana, en la ciudad de Asturica (la actual Astorga) tuvieron vigencia simultáneamente instituciones jurídicas de los ordenamientos romano y prerromano.

Estos dos pactos nos dan una idea del nivel de penetración de las instituciones jurídicas romanas en los pueblos del centro y el norte peninsular, ya que se demuestra que tuvieron que convivir con el Derecho de los pueblos que anteriormente dominaron estas zonas. Esto se debe a la escasa permeabilidad de los pueblos que habitaron estos territorios, en los que la romanización fue más tardía.

c) ¿Qué diferencias se advierten entre las dos partes del texto y cómo las explicarías?

En este texto se diferencias dos partes fundamentales, remarcadas por la diferencia temporal, ya que la primera parte nos habla del pacto de hospitium realizado por dos gentilitas procedentes de una misma gens mediante el cual se unían conforme a lo acordado con este tipo de pacto.

Posteriormente, ya en la  segunda parte del texto nos hablan de un segundo pacto, dentro del pacto anterior entre gentilitas de la misma  gens, pero esta vez incluyéndose a gentes de otras gens diferentes, y además con la diferencia que ya no es una pacto de hospitium sino de clientela, lo que no permite introducirse a las nuevas incorporaciones en la misma línea de importancia que las anteriores. Quizás sea esta diferencia, la de proceder de distintas gens, la que hace que no entren en el pacto de hospitium y entre en el de clientela.

d) ¿Cómo interpreta la práctica del hospitium en el siglo II de Cristo, cuando todos los pueblos de Hispania dependen políticamente de Roma?

A pesar de estar los pueblos hispanos sometidos a Roma, las prácticas habituales, como es el hospitium, se mantienen en vigor, aunque haciendo constar siempre estos pactos a las autoridades pertinentes, y, suponemos, bajo su consentimiento.

e) ¿Puede referir alguna otra utilización conocida del método de los hospitia para sellar alianzas políticas?

El pacto de hospitalidad establecía generalmente, como aparece en el texto relaciones de amistad y la consiguiente equiparación de derechos en el plano de la igualdad y no de subordinación. Otras veces se empleaba el hospitum con la finalidad de establecer normas sobre las relaciones jurídicas intercomunitarias. Se solía acreditar mediante una tablilla (tesera) alusiva al acuerdo, que se entregaba a modo de contraseña, a la parte que era recibida en hospitalidad o bien la tesera se dividía en dos trozos que se conservaban los concertantes del pacto. La presentación de la tesera o la mitad de la tesera, en la otra parte del pacto, producía los efectos previstos en el pacto.

2 diciembre 2009 - Posted by | Derechos Primitivos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: