Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 29

Texto 29

a) Valoración de la fuente.

Se trata de una fuente indirecta, no jurídica de carácter histórico. Es una carta (de ahí el título de “epistolae”) del obispo Sidonio Apolinar contemporáneo de las `leges theodoricianae´ a su cuñado. En esta, Sidonio expresa como el gobernador Seronato aplica las leyes teodoricianas en vez de las teodosianas, y de ahí que exigiese nuevos tributos, que castigara antiguas penas, etc.

Por lo tanto, se violaron los principios jerárquicos romanos, al aplicar con preferencia las ‘Leges Theodoricianae’. Estas leyes, al parecer con rango de edictos, son desconocidas.

b) ¿En qué sentido puede entenderse la aplicación de las leyes teodoricianas como una arbitrariedad más de las muchas atribuidas a Seronato? ¿Cuál sería el ámbito de vigencia de dichas leyes?

La aplicación de las leyes teodoricianas se entienden como una arbitrariedad de Seronato puesto que el gobernador decide aplicar un régimen legal nuevo y que surge a raíz del establecimiento de los visigodos en territorios romanos de Hispania y Galia. En efecto, el derecho romano (representado aquí por las leyes teodosianas) no contenía solución alguna para proceder al reparto de tierras entre los romanos hispanos y galos y los visigodos. De esta forma mediante el uso de las leyes teodoricianas se estipuló un reparto de 2/3 partes del territorio compuesto por Hispania y Galia para los visigodos y el tercio restante sería para los galo-romanos e hispanorromanos. La aplicación preferente de las leyes teodoricianas a las leyes teodosianas constituiría una infravaloración de estas últimas, que los visigodos entendían como suyas. No se respetó el rango de cada una de las leyes, lo que podría entenderse como una violación de los principios legislativos romanos. De aquí se extrae pues el planteamiento crítico de Sidonio Apolinar de que Seronato pretendía favorecer a los visigodos por el implantamiento de las leyes teodoricianas.

El ámbito de vigencia de estas leyes no está aún contestado y nos referimos a dos teorías que plasman cada una hipótesis distinta. En primer lugar aparece el criterio de personalidad de las leyes y después el de su territorialidad. Siguiendo el criterio de la personalidad podremos decir que las leyes teodoricianas iban destinadas a la población visigoda, lo que suponía una coexistencia normativa entre dos normativas jurídicas distintas (leyes teodoricianas y leyes teodosianas) para cada uno de los dos pueblos. Por otra parte, el criterio de territorialidad vendría a defender la postura de que dichas leyes serían vigentes para los dos pueblos que componían el territorio concreto.

c) ¿Qué rango legal tendrían las leyes teodoricianas?

Pese a su denominación de “leges” las leyes teodoricianas debían tener un rango de edictos, puesto que emanaron de la legislación de los monarcas visigodos.

d) Teorías sobre la identificación de las citadas leyes teodoricianas.

De las páginas que se conservan de la obra se deduce que su autor fue Eurico (rey, hijo de otro rey también legislador), lo que refuerza la afirmación de San Isidoro de que éste fue el primer rey legislador visigodo.

Teorías como la de Beyerle, creyó que la copiosa colección de leyes realizada por Teodosio II, supuso la creación de un códex, cuya reelaboración daría igual al código de Eurico.

Últimamente, se ha abierto paso a la tesis de que las leyes teodoricianas, fueron un derecho especial, surgido de la práctica, aplicable a godos y romanos, que a su vez, se remitían al derecho romano como fuente supletoria o general.

2 diciembre 2009 - Posted by | El Derecho Visigodo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: