Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 10

Texto 10. ESTRABÓN, Geografía, 3, 2, 15 y 3, 3, 8:

a) Estrabón refiere que en su época hay pueblos de Hispania “completamente romanizados”, pero otros aun distan de esta situación. Señálense las razones de estas diferencias.
Las razones de esta diferencia, las podemos encontrar en primer lugar en que este proceso fue llevado a cabo a lo largo de dos siglos escalonadamente, y en etapas claramente diferenciadas, lo que indica la diferencia de intensidad en la difusión de la cultura romana. También encontramos como otra de las razones las diferentes culturas que convivían en Hispania y sus diferentes disposiciones a la hora de ser romanizados.
Según la ubicación que tuvieran las distintas colonias entrarían antes o después en contacto con el pueblo romano, los pueblos que se encontraban en el sur y levante (en el texto lo vemos claramente reflejado cuando dice los habitantes de junto al Betis) eran más permeables a las influencias extranjeras mientras que los pueblos del centro y del norte (en el texto aparece cuando dice, no solo por su vida guerrera sino también por su emplazamiento apartado) tendrían una romanización más tardía y superficial.

b) ¿Cómo influye la aproximación idiomática y la fundación de colonias en el proceso de romanización cultural de los indígenas?

La presencia de los romanos en la península ibérica, principalmente debido a la fundación de las nuevas colonias y la romanización de las provincias indígenas, tendría una serie de consecuencias, tales como: el olvido de los idiomas propios, sustituyéndose por el latín, la asimilación de las costumbres romanas, el gusto por el arte, la sustitución de la organización de las gentilicias por la familia patriarcal, la imposición de la propiedad privada y la conversión de la sociedad en urbana y esclavista.

Esto no sería un acto esporádico, sino que sería un proceso escalonado a lo largo de dos siglos. Pero estos cambios en el nivel cultural permitieron la posible asimilación del derecho romano por parte de los pueblos íberos, desembocando finalmente en la romanización jurídica.

c) Comentar las referencias a la dominación y civilización de los pueblos del Norte de la Península.

Los pueblos del Norte de la Península se caracterizaban por sus costumbres cerradas y su falta de cultura, debido a una situación geográfica apartada que los mantenía ajenos a las relaciones con el exterior; esto les suponía un handicap a la hora de evolucionar a igual escala que el resto del territorio peninsular. Cuando comenzó el proceso de romanización tuvo mayor alcance en las zonas costeras ya que estaban abiertas al comercio, lo que marcó una gran diferencia con las anteriormente nombradas. La dominación y civilización de éstas últimas puede decirse que fue parcial, pues sólo se consiguió el ejercicio sobre algunos grupos destacados por su barbarie, por ello, fue más teórica que efectiva. Esto fue conseguido por César Augusto, que llego a someterlos incluso al servicio militar para Roma.

d) ¿Por qué una gran parte de los turdetanos, según la afirmación de Estrabón, habían pasado a ser latinos en la época de este autor?

Los turdetanos eran un pueblo íbero situado en el sur de la península, las zonas del sur y levante eran más permeables a las influencias extranjeras, y por tanto, tenían una mayor disposición a ser romanizados, debido a que estaban acostumbrados a entablar relaciones comerciales, además éstas entraron antes en contacto con Roma que otros pueblos. La romanización no fue simultánea en el tiempo ni alcanzó el mismo nivel en todas partes, tanto en el ámbito cultural como en el jurídico. Es decir, los turdetanos se acostumbraron y adaptaron a la vida romana de tal manera que fueron olvidando sus costumbres, convirtiéndose en latinos, en una época en la que la mayoría de los íberos, hasta los más incultos y salvajes, como los define el autor, no presentaban la hostilidad con la que los habían recibido.

2 diciembre 2009 - Posted by | La Romanización del Derecho

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: