Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 8

TEXTO 8

El texto sobre el cuál realizaremos el comentario a continuación trata de la caída de Numancia a manos de Escipión, uno de los hitos mas importantes de la segunda fase de la conquista de Hispania a manos de los romanos, la cual consta de tres etapas diferenciadas. El acontecimiento dara aproximadamente del año 133 a. C.

a) Valoración de la fuente.

Apiano Alejandrino es el autor del texo. Pertenece el mismo a su obra “Las Guerras Ibéricas”, la cuál es muy singular debido a que no se encuentra estructurada cronológicamente, sino entorno a los distintos pueblos y países que la legión romana fue conquistando. En el texto se observa como se centra únicamente en la conquista de Numancia.

Apiano Alejandrino nació en Alejandría hacia el año 95 d. C. en Grecia, pero posteriormente se identificó con los cartaginenses y por ello su adversión hacia los romanos. Consideramos que su obra es una fuente indirecta puesto que su nacimiento fue posterior a la caída de Numancia y no tenía por tanto un conocimiento pleno de ello.

b) Razones de la hostilidad de los numantinos frente a Roma. Compárese su situación respecto a los romanos con la que por entonces mantenían otros pueblos indígenas en otras latitudes.

Debido a la influencia de los inmigrantes más cultos (fenicios y griegos, y los cartaginenses), los pueblos de la zona del sur y el levante se encontraban habituados al trato comercial humano con estos colonizadores. Serían en lo sucesivo abiertos a nuevos y futuros contactos, y a las alianzas con otros pueblos. Entre ellos crecería una cultura más desarrollada y una economía mas articulada.

Por el contrario, los numantinos, al igual que los pueblos que se situaban en el interior o en el norte de la meseta, se mostraban más reacios a las influencias exteriores, debido a que las experiencias anteriores con otros pueblos no fueron en general pacíficas. Por tanto, su hostilidad hacia otras culturas era comprensible.

 

c) Señalar las consecuencias de la caída de Numancia en poder de Roma en los órdenes militar, cultural y jurídico.

La caída de Numancia, que como comentamos con anterioridad se sitúa en la segunda fase de la conquista romana, supuso la consolidación de fronteras, y en el ámbito militar garantizó el éxito de campañas posteriores.

Tanto en los pueblos del centro como en los del norte de la meseta la romanización jurídica fue más tardía y superficial que en las zonas conquistadas con anterioridad, las cuáles eran más permeables a las influencias extranjeras, permaneciendo por ello aún en el norte instituciones prerromanas.

Por último, en el ámbito cultural, aunque no con la misma intensidad que en el levante, se abandonó el idioma propio para pasar a usar el latín. También modificaron sus costumbres y hábitos, adquierieron nuevos gustos por el lujo, el arte, y el refinamiento romano.

Sin embargo, estos cambios se produjeron paulatinamente debido a la escasa base cultural que poseían, y a la poca influencia que recibían del exterior.

d) Comentar la importancia y el contenido de la actuación senatorial aludida en el texto.

La función de los senadores fue muy importante porque se dedicaron a estructurar y organizar el territorio hispano conquistado de un modo similar al de Roma para lograr así un mejor control sobre el, imponiendo ya distintas instituciones romanas en Hispania.

1 diciembre 2009 - Posted by | La Romanización del Derecho

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: