Historia del Derecho

Compartiendo conocimientos…

Texto 21

Texto 21

Cuestiones:

  1. a. Valoración de la fuente.

Se trata de una fuente histórica no jurídica (al no constituir un escrito legal con carácter vinculante). Jordanes, un historiador latino de origen alano que centró su obra fundamentalmente en relatar la historia de los godos.

  1. b. Analizar la trascendencia de la propuesta del pueblo visigodo, especialmente de su disposición a vivir conforme a las leyes romanas.

Como sabemos el paso de la Hispania romana a la Hispania visigoda se llevó a cabo en medio de una crisis tanto económica como política e institucional en que se hallaba el imperio romano. Por eso, con esta situación y a la vez que comenzaba a destacar el imperio visigodo, Roma comenzó a celebrar con este pueblo una serie de acuerdos o pactos, el primero de los cuales se relata en el texto.

Así, los visigodos pedían a Roma una parte de la Tracia para cultivarla, dado que esta región del sureste de Europa era eminentemente agrícola, así como de la Mesia, al sur del Danubio. Otro de los motivos por los que se celebró este acuerdo fue la búsqueda de protección del emperador Valente, sucesor de su hermano Valentiniano el viejo, debido a la amenaza que recibían los godos por parte de los hunos.

De este modo ambos imperios conseguían lo que querían, los godos encontraban la protección que deseaban, y los romanos, en medio de una gran crisis conseguirían imponer sus leyes y costumbres a un pueblo que empezaba a despuntar, lo que contribuye a la estabilidad de Roma, aunque fuera por un poco tiempo.

El último punto de este pacto consiste en aceptar y practicar la religión cristiana, siempre y cuando, como vemos en el texto, a cambio de que se les proporcionara a los godos doctores en su lengua.

Este pacto es el principio de muchos otros acuerdos que se producirán entre ambos pueblos, aunque muchos, como éste en concreto no sean respetados posteriormente.

  1. c. Comparar la situación del pueblo visigodo respecto de Roma con la de los otros pueblos bárbaros

En torno al año 406, y poco después en el año 409 irrumpieron en la Península diversos pueblos de origen germánico; los suevos, los vándalos y los alanos, así se asentaron en diversas regiones.

Al mismo tiempo, tomaba protagonismo otro pueblo de origen germánico, el pueblo visigodo.

Este último, saqueó Roma, se instaló en las Galias, varios acontecimientos le hicieron sentirse frustrado, acordando varios pactos con el imperio romano.

Así, Roma consolidó su confianza en el pueblo visigodo, principal diferencia respecto su relación con el resto de pueblos bárbaros.

De este modo, el pueblo visigodo en sus largos años de vida consiguió un elevado nivel de romanización, de asimilación de la lengua, religión e instituciones.

Además, el pueblo visigodo, logró expulsar a vándalos y alanos, y respetando a los suevos, quienes constituyeron su propio reino.

  1. d. ¿Qué importancia cabe atribuir a la identidad o diferencia de religión entre los pueblos romano y visigodo? Téngase en cuenta en la respuesta la constitución romana transcrita en número 36.

En un principio, el imperio visigodo profesaba las doctrinas heréticas de Arrio, frente al imperio romano en el que se desarrollaba la religión católica.

Estas diferencias fueron minorando conforme el pueblo visigodo se romanizaba. Así se dieron cambios de notoria importancia que, entre otras consecuencias, imposibilitaron los matrimonios mixtos en el reino visigodo.

About these ads

2 diciembre 2009 - Posted by | El Derecho Visigodo

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: